CIBERelcano


Informe Mensual de Ciberseguridad editado en Madrid y desarrollado para el Instituto por Thiber (The Cyber Security Think Tank), el primer think tank de referencia en lengua castellana en materia de seguridad y defensa en el ciberespacio. Suscribirse a CIBER elcano.

CIBER Elcano No.33

Real Instituto Elcano y THIBER. Febrero de 2018.

Presentamos el número 33 con los artículos “La importancia de la narrativa tecnológica”, de Enrique Fojón Chamorro; y “Camboya: ¿hacia un autoritarismo 2.0?”, de Clara Chirino. Como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de enero de 2018; las herramientas del analista (Stackhackr); los análisis de ciberataques durante el mes de enero de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.32

Real Instituto Elcano y THIBER. Enero de 2018.

Presentamos el número 32 con los artículos “Contextualizando la guerra híbrida”, de Guillem Colom; y “La UE afronta nuevos retos en la ciberseguridad del IoT en 2018”, de Javier Alonso Lecuit. Como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de diciembre de 2017; las herramientas del analista (The ThreatHunter-Playbook); los análisis de ciberataques durante el mes de diciembre de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.31

 Real Instituto Elcano y THIBER. Diciembre de 2017.

Presentamos el número 31 con los artículos “Analizando los archivos personales del último escondite de Bin Laden”, de Laboratorio de innovación de ElevenPaths: y “La Unión Europea descarta legislar el uso del cifrado”, de Javier Alonso Lecuit. Como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de noviembre de 2017; las herramientas del analista (Trape, people tracker on the Internet); los análisis de ciberataques durante el mes de noviembre de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.30

Real Instituto Elcano y THIBER. Noviembre de 2017.

Presentamos el número 30 con los artículos “La ciberguerra de Trump (III)”, de Enrique Fojón Chamorro: y “Maksim, uno de los atacantes más prolíficos para Android, aumenta su actividad maliciosa”, de Miguel Ángel de Castro y Yaiza Rubio. Como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de octubre de 2017; las herramientas del analista (Threat Intelligence Hunter); los análisis de ciberataques durante el mes de octubre de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.29

Real Instituto Elcano y THIBER. Octubre de 2017.

Presentamos el número 29 con los artículos “Hacia la construcción de un ciberespacio europeo seguro”, de Enrique Fojón Chamorro: y “Injerencias en el proceso electoral alemán”, de Miguel Ángel de Castro y Yaiza Rubio. Como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de septiembre de 2017; las herramientas del analista (Cyber Security GeoIP Attack Map Visualization); los análisis de ciberataques durante el mes de septiembre de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.28

Real Instituto Elcano y THIBER. Septiembre de 2017.

Presentamos el número 28 con los artículos “Preparándose para la guerra del ciberespacio”, de Enrique Fojón Chamorro: y “Asedio al anonimato en la batalla por el control de la red”, de Félix Brezo y Yaiza Rubio. Como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de agosto de 2017; las herramientas del analista (Cuckoo Sandbox); los análisis de ciberataques durante el mes de agosto de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.27

Real Instituto Elcano y THIBER. Julio de 2017.

Presentamos el número 27 con los artículos “Estonia y las embajadas de datos”, de Enrique Fojón Chamorro: y “Blockchain y sus aplicaciones maliciosas”, de Félix Brezo y Yaiza Rubio. Como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de junio de 2017; las herramientas del analista (MineMeld); los análisis de ciberataques durante el mes de junio de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.26

Real Instituto Elcano y THIBER. Junio de 2017.

Presentamos el número 26 con los artículos “¿Estamos preparados para hacer frente a un ciberataque global?”, de Enrique Fojón Chamorro: y “La particular lucha de Irán para prevenir potenciales interferencias en sus elecciones”, de Miguel Ángel de Castro Simón y Yaiza Rubio. Como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de mayo de 2017; las herramientas del analista (Userline); los análisis de ciberataques durante el mes de mayo de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.25

Real Instituto Elcano y THIBER. Mayo de 2017.

El número 25 contiene los artículos “Hackear el Pentágono”, de Enrique Fojón Chamorro: y “Estrategias de defensa para la lucha contra las amenazas avanzadas”, de Miguel Ángel de Castro Simón y Nikolaos Tsouroulas. Antonio Ramos, socio fundador de Leet Security es el entrevistado de este mes, y como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de abril de 2017; las herramientas del analista (Unfetter); los análisis de ciberataques durante el mes de abril de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano No.24

Real Instituto Elcano y THIBER. Abril de 2017

El número 24 contiene los artículos “Formar ciberguerreros (II)”, de Enrique Fojón Chamorro: y “Desprotegidos por defec”, de Yaiza Rubio y Félix Brezo. Silvia Barrera, inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía es la entrevistada de este mes, y como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados durante el mes de marzo de 2017; las herramientas del analista (Yeti); los análisis de ciberataques durante el mes de marzo de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 23

Real Instituto Elcano y THIBER. Marzo de 2017

El número 23 de nuestra publicación CIBER elcano contiene los artículos “El CEFAS y el dominio cibernético”, de Enrique Fojón Chamorro: y “¿Está seguro tu presidente en Twitter?”, de Yaiza Rubio y Félix Brezo. Daniel Largacha, Head of Global Control Center-CERT de MAPFRE es el entrevistado de este mes, y como cada número, tenemos las secciones fijas sobre informes y análisis de ciberseguridad publicados (durante el mes de febrero de 2017); las herramientas del analista (Facebook ThreatExchange); los análisis de ciberataques durante el mes de febrero de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 22

Real Instituto Elcano y THIBER. Febrero de 2017

El número 22 de nuestra publicación CIBER elcano contiene los siguientes artículos: “La ciberguerra de Trump (II)”, de Enrique Fojón Chamorro; “Daesh y sus mecanismos de persistencia en internet”, de Yaiza Rubio y Félix Brezo. La entrevista es a Francisco Lázaro, Responsable de Seguridad de la Información (CISO) de Renfe Operadora. Como cada número, tenemos las secciones fijas: informes y análisis de ciberseguridad publicados (durante el mes de enero de 2017); las herramientas del analista (Ikanow); los análisis de ciberataques durante el mes de enero de 2017 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 21

Real Instituto Elcano y THIBER. Enero de 2017

El número 21 de nuestra publicación CIBER elcano contiene los siguientes artículos: “La ciberguerra de Trump”, de Enrique Fojón Chamorro; “La guerra en Siria como pretexto para infectar a usuarios con ransomware”, de Yaiza Rubio. La entrevista es a Xavier Serrano, Chief Information Security Officer (CISO) de Grupo Banco Sabadell. Como cada número, tenemos las secciones fijas: informes y análisis de ciberseguridad publicados (durante el mes de diciembre de 2016); las herramientas del analista (CRITs); los análisis de ciberataques durante el mes de diciembre de 2016 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 20

Real Instituto Elcano y THIBER. Diciembre de 2016

El vigésimo número de nuestra publicación CIBERelcano contiene los siguientes artículos: “El Cyber Range, una capacidad estratégica”, de Enrique Fojón Chamorro; y “EEUU y el sector sanitario: los ciberataques se disparan”, de Yaiza Rubio. La entrevista es a Guillem Colom, director de THIBER, the cybersecurity Think Tank. Como cada número, tenemos las secciones fijas: informes y análisis de ciberseguridad publicados (durante el mes de noviembre de 2016); las herramientas del analista (The Hive); los análisis de ciberataques durante el mes de noviembre de 2016 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 19

Real Instituto Elcano y THIBER. Noviembre de 2016

El décimo noveno número de nuestra publicación CIBER elcano contiene los siguientes artículos: “La dimensión cibernética en el ámbito de las Fuerzas Armadas”, de Enrique Fojón Chamorro; y “Wikileaks y el malware avanzado del AKP turco”, de Yaiza Rubio. La entrevista es a Simon Roses, fundador y CEO de VULNEX. Como cada número, tenemos las secciones fijas: informes y análisis de ciberseguridad publicados (durante el mes de octubre de 2016); las herramientas del analista (Malice); los análisis de ciberataques durante el mes de octubre de 2016 (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 18

Real Instituto Elcano y THIBER. Octubre de 2016.

El décimo octavo número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “Salvaguardar la soberanía nacional en el ciberespacio”, de Enrique Fojón Chamorro; y “Tres ojos sobre Washington: La CIA y sus aliados reflexionan sobre el impacto de la tecnología en el futuro de la inteligencia”, de David Barrancos. La entrevista a Ángel Vallejo, socio fundador de MAIO, responsable del área de derecho tecnológico y director de relaciones institucionales de THIBER; los informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de septiembre; herramientas del analista (Tinfoleak); análisis de ciberataques durante el mes de septiembre (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 17

Real Instituto Elcano y THIBER. septiembre de 2016.

El décimo séptimo número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “El control del ciberespacio turco”, de Enrique Fojón Chamorro;  “Ciberinteligencia: it’s all about information”, de Ciberinteligencia: it’s all about information; y “La incubadora de proyectos de ciberseguridad de la OTAN y otras iniciativas internacionales”, de Vicenter Pastor y José Ramón Coz. La entrevista a Sergio de los Santos, responsable del laboratorio de ciberseguridad e innovación de Telefónica / ElevenPaths; los informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de agosto; herramientas del analista (Laika BOSS); análisis de ciberataques durante el mes de agosto (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 16

Real Instituto Elcano y THIBER. Julio de 2016.

El décimo sexto número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “El Brexit y la ciberseguridad”, de Enrique Fojón Chamorro; y “La ciberdefensa aliada”, de Clara Rodriguez Chirino. La entrevista a Augusto Pérez Arbizu, presidente de IGREA (Iniciativa de Gerentes de Riesgo Españoles Asociados) y  director de Riesgos y Seguros de Telefónica; los informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de junio; herramientas del analista (Shodan); análisis de ciberataques durante el mes de junio (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 15

Real Instituto Elcano y THIBER. Junio de 2016.

El décimo quinto número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “DIUx 2.0: Gestionar el cambio para lograr la superioridad tecnológica”, de Enrique Fojón Chamorro; y “Algunas consideraciones sobre el origen y los retos de la directiva NIS”, de Ángel Vallejo. La entrevista al Col. Manuel Navarrete, Responsable del Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) de EUROPOL; los informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de mayo; herramientas del analista (Mobile Security Framework – MobSF); análisis de ciberataques durante el mes de mayo(por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 14

Real Instituto Elcano y THIBER. Mayo de 2016.

El décimo cuarto número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “Reino Unido: la necesidad de consolidar el Sistema Nacional de Ciberseguridad”, de Enrique Fojón Chamorro; y “Ciberseguros: un mercado en auge en España”, de Ángel Vallejo y Adolfo Hernández. La entrevista a Gianluca D’Antonio, presidente de ISMS Forum Spain; los informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de abril; herramientas del analista (SleuthKit y Autopsy); análisis de ciberataques durante el mes de abril (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 13

Real Instituto Elcano y THIBER. Abril de 2016.

El décimo tercer número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “FBI vs Apple: La batalla por el cifrado”, de Enrique Fojón Chamorro; “Ciberseguros. La transferencia del ciber-riesgo en España”, de Ángel Vallejo; y “El Gran Hermano de Corea del Norte: la Estrella Roja”, de Simón Roses Femerling. La entrevista a Vicente Pastor, jefe de Servicios de Seguridad Empresariales en el Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad de la OTAN: NCIRC (NATO Computer Incident Response Capability); los informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de marzo; herramientas del analista (MrLooquer); análisis de ciberataques durante el mes de marzo (por Adolfo Hernández); y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 12

Real Instituto Elcano y THIBER. Marzo de 2016.

El duodécimo número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “En busca de la superioridad tecnológica”, de Enrique Fojón Chamorro; y “Jornadas de Ciberdefensa 2016.“Operaciones Militares en el Ciberespacio””, de GD. Carlos Gómez López de Medina. La entrevista a Carles Solé, director de Seguridad de la Información CaixaBank, MBA, CISM, CGEIT, CRISC, CISSP; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de febrero; herramientas del analista (Cymo); análisis de ciberataques durante el mes de febrero; y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 11

Real Instituto Elcano y THIBER. Febrero de 2016.

El undécimo número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “A vueltas con la atribución cibernética”, de Enrique Fojón Chamorro; y “Europa y España: el dilema del panóptico cibernético”, de Ángel Vallejo. La entrevista a Juan Cobo, Chief Information Security Officer (CISO) de Ferrovial; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de enero; herramientas del analista (OpenSoc); análisis de ciberataques durante el mes de enero; y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 10

Real Instituto Elcano y THIBER. Enero de 2016.

El primer número de 2016 de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “La ciber-soberanía china”, de Enrique Fojón Chamorro; “El Reglamento y la Directiva de Protección de Datos: nuevas reglas del juego para la seguridad de la información personal europea”, de Paula Hernández; y “Explotación del ciberespacio por parte de la Rusia de Putin como elemento para ejercer poder”, de Enrique Martín. La entrevista a Alvaro Ortigosa, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC); informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de diciembre; herramientas del analista (Infer); análisis de ciberataques durante el mes de diciembre; y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 9

Real Instituto Elcano y THIBER. Diciembre de 2015.

La edición de diciembre y último número de 2015 de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “Responsible Disclosure: el caso holandés”, de Enrique Fojón Chamorro; “Diseño de vectores de ataque a través de redes sociales”, de Chema García; y “Smart cities como unidad básica de ciberseguridad”, de Beatriz Serrano Casas. La entrevista a David Barroso, fundador de CounterCraft; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de noviembre; herramientas del analista (IntelMQ); análisis de ciberataques durante el mes de noviembre; y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 8

Real Instituto Elcano y THIBER. Noviembre de 2015.

La edición de noviembre y octava número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene los artículos: “Los casos Google y Safe Harbor. De la batalla ideológica a la disputa comercial estratégica”, de Ángel Vallejo y Paloma Sánchez-Urdazpal; y “Entendiendo STIX a través de Mr Robot”, de Francisco Jesús Gomez Rodriguez y Mariano González Espín. La entrevista a Antonio Calderón, NATO Computer Incident Response Capability (NCIRC) FOC Principal Project Manager; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de octubre; herramientas del analista (GRR – Google incident response framework); análisis de ciberataques durante el mes de octubre; y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 7

Real Instituto Elcano y THIBER. Octubre de 2015.

La edición de octubre y séptimo número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contienelos artículos: Diplomacia para luchar contra el ciberespionaje?, Enrique Fojón Chamorro; No sé lo que pasa en mi red. ¿Puedo protegerla adecuadamente?, de José Ramón Coz Fernández y Vicente José Pastor Perez; y El ‘Internet militar de las Cosas’, de Guillem Collom. La entrevista a Miguel Rego, director General del Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE)l; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de septiembre; herramientas del analista; análisis de ciberataques durante el mes de septiembre; y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 6

Real Instituto Elcano y THIBER. Septiembre de 2015.

La edición de septiembre y sexto número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene: Data brokers, el verdadero gran hermano, de Adolfo Hernández y Enrique Fojón Chamorro; Análisis de la responsabilidad penal en la ciberseguridad de las personas jurídicas, de Juan Antonio Frago Amada y Enrique Ávila Gómez; la entrevista a Román Ramírez, fundador de RootedCon y responsable de Seguridad en Arquitecturas, Sistemas y Servicios de Ferrovial; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de agosto; herramientas del analista; análisis de ciberataques durante el mes de junio; y nuestras recomendaciones y eventos sobre ciberseguridad.

CIBER Elcano Nº 5

Real Instituto Elcano y THIBER. Julio de 2015.

La edición de julio y quinto número de nuestra publicación sobre ciberseguridad contiene: La ciberdefensa en la Unión Europea, de Enrique Fojón Chamorro; Hacia una Patriot Act del viejo continente: quo vadis Europa?, de Angel Vallejo y Julia Rubiales); Ciberreserva: una necesidad estratégica para la defensa de la nación, de Enrique Ávila); la entrevista a Chema Alonso, CEO de Eleventh Paths, Telefónica; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de junio; herramientas del analista; análisis de ciberataques durante el mes de junio; y recomendaciones y eventos.

CIBER Elcano Nº 4

Real Instituto Elcano y THIBER. Junio de 2015.

En este cuarto número se incorporan los siguientes apartados: un comentario Ciber elcano (“Los cibercomandos y la segregacion de funciones”, de José Ramón Coz Fernández); el análisis de la actualidad internacional (“Los usos fraudulentos del Bitcoin”, de Félix Brezo y Yaiza Rubio); Opinión Ciber elcano (“El Estado Islámico y la Ciberguerra”, de Enrique Fojón Chamorro); la entrevista a Richard Bach, Assistant Director – Cyber Security. Government’s Department For Business, Innovation & Skills. UK; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de mayo; herramientas del analista; análisis de ciberataques durante el mes de mayo; y recomendaciones y eventos.

CIBER Elcano Nº 3

Real Instituto Elcano y THIBER. Mayo de 2015.

En este tercer número se incorporan los siguientes apartados: un comentario Ciber elcano (“La nueva estrategia ciber del Pentágono: innovar y potenciar la industria”, de Enrique Fojón Chamorro); el análisis de la actualidad internacional (“El avance de la ciber-retorsión”, de Ángel Vallejo y Modesto Abad); la entrevista a Francisco Javier García Carmona, director de Seguridad de la Información y Comunicaciones de Iberdrola; informes y análisis de ciberseguridad publicado durante el mes de abril; herramientas del analista; análisis de ciberataques durante el mes de abril; y recomendaciones y eventos.

CIBER Elcano Nº 2

Real Instituto Elcano y THIBER. Abril de 2015.

En este segundo número se incorporan los siguientes apartados: un comentario Ciber elcano (“En favor de una política nacional de ciberseguridad en España”, de Félix Arteaga y Enrique Fojón Chamorro); el análisis de la actualidad internacional (“Sin coordinación efectiva no hay Ciberdefensa”, de José R. Coz Fernández y Vicente J. Pastor Pérez); un artículo de opinión (“Las dos caras de la tecnología”, de Daniel Sierra); una entrevista al GD. Carlos Gómez López de Medina, Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD); y recomendaciones y eventos.

CIBER Elcano Nº 1

Real Instituto Elcano y THIBER. Marzo de 2015.

En este primer número se incorporan los siguientes apartados: últimos informes y análisis sobre ciberseguridad; las herramientas para el analista; el timeline de ciber ataques; el ciber espacio como campo de batalla; el análisis de la actualidad internacional y las estrategias nacionales en esta materia en el mundo; una entrevista a Joaquín Castellón, director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional; y recomendaciones y eventos.

Back to Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies